El país ha perdido mucho su sentido crítico de lo que es bueno y lo que no sin importar el daño que esto pueda ocasionar. Ahora la mayoría se deja llevar por lo que más le convenga para beneficio propio y para lograr lo suyo. Tal es la situación actual del país en el ámbito del profesionalismo político, donde la CORRUPCIÓN es un concepto del que se habla día a día.
Son muchos los casos conocidos de corrupción política en Costa Rica, casos que han dejado el país en crisis prácticamente y condiciones de desconfianza por parte de los habitantes. A pesar de que muchos se oponen y quejan de este problema expuesto, no muchos hacen algo al respecto.
Son muchos los casos conocidos de corrupción política en Costa Rica, casos que han dejado el país en crisis prácticamente y condiciones de desconfianza por parte de los habitantes. A pesar de que muchos se oponen y quejan de este problema expuesto, no muchos hacen algo al respecto.
Lo peor de la situación es que esta búsqueda del bien ´personal conlleva una alta pérdida de valores, donde para llegar a su “meta” es necesario pasar por encima de lo que sea y de quien sea, incluyendo la educación y cultura que desde niños tal vez muchos de ellos recibieron.
Los profesionales que tienen a cargo el país son lo que deberían garantizarnos y proporcionarnos seguridad, son lo que deberían llevar el país en una buena y aceptada dirección para el mayor crecimiento y posible realización de todos. Pero la realidad es otra, no sólo los políticos están cometiendo corrupciones para este fin, sino también otros gremios de profesionales, pero de forma indirecta, como lo son los médicos o los mismos profesores de universidades. Con respecto a estos dos últimos, en mi opinión es todavía peor lo que hacen, porque son personas que en teoría se formaron en una carrera que debía generar bien social a través de sus servicios. Muchos de los médicos solo hacen su trabajo por el salario tan alto que reciben a cambio y la actitud de sanar y tratar a las personas en sus necesidades ya no es por ayudar, sino sólo por almacenar cada vez más dinero para ellos. La salud pública también se está viniendo al piso, ahora si no tienes dinero para una clínica privada se corre el riesgo de morir porque un médico prefiere atender un caso que le deje dinero.
Los educadores no están tan lejos, muchos han perdido el propósito por el cual enseñan, que es formar profesionales con valores, con capacidad de crítica y de tener una opinión propia ante lo que está sucediendo. Son los que deben incentivar en el estudiante un cambio de adentro hacia afuera. Acá es donde voy a empezar a mencionar las propuestas del profesor Adonay con respecto a esto.
Para él uno de los aspectos que lograría un cambio en la situación actual del país es EL CAMBIO INDIVIDUAL. Con esto las personas deberían analizarse a sí mismas y reflexionar sobre la posición que están tomando y las acciones que hacen, en resumen deben hacer conciencia de los efectos de sus actos de sus actos a nivel social.
Un cambio de mentalidad es lo que ocupan las personas, y por eso menciono primero desde la individualidad, porque según mucho de lo que discutimos en clases, la unión de estas individualidades van a generar un cambio colectivo.
Hay que transformar nuestra forma de pensar y de ver las cosas y nosotros como estudiantes dejarnos formar sin dejar de lado los valores. Siempre recordando que vamos a ser profesionales no para ser maquinas de dinero sino para generar y ayudar a crear un país mejor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario