lunes, 3 de octubre de 2011

Carpe Diem

Carpe diem es una locución latina que literalmente significa "aprovecha el día", lo que quiere decir es «aprovecha el momento, no lo malgastes». Dentro de la película La sociedad de los Poetas Muertos, esta frase llego mucho a la vida de los estudiantes. Jóvenes a los cuales no los dejaban ser lo que querían, sino lo que tenían que ser. Muchas veces creo que todos nos sentimos así, considero que por mucho tiempo os han dicho que es lo tenemos que hacer y con qué fin. Es como sentirse preso, teniendo “libertad”.
Desde mi experiencia personal si hay una presión social hacia lo que hacemos o lo que no. Cuando estamos escogiendo que estudiar todos opinan y tratan de imponer lo que les gustaría que uno sea, pero esta decisión debe ser sólo nuestra y la principal razón para escogerla no debe ser por dinero. Cuando se elige por esta razón se hace sólo lo que la corriente del mundo nos está obligando a hacer y estoy casi segura no se es feliz. Se vive para generar ingresos nada más, por lo general se vive frustrado y presionado.
Sería mejor aplicar para todos los aspectos de nuestras vidas el Carpe Diem, tratar al máximo vivir por vivir, aprovechar las cosas hermosas que hay para ver y contemplar. Puede que no a todos les guste detenerse por un momento cuando va caminando para observar las montañas, para buscarle formas a las nubes, pero esa es mi forma de vivir el momento. Son esas pequeñas cosas que lo hacen a uno feliz, son esas decisiones que hay que tomar rápido pensando en que nos van a beneficiar o a hacer sentir bien. La vida no es solo levantarnos, comer y hacer lo que HAY que hacer, es mucho más que eso y si se vive sólo para alcanzar el éxito (consejo que muchas veces nos dan) no se disfruta de lo que de verdad nos gustaría.
Carpe Diem va más allá, es tener la capacidad de ver las oportunidades únicas que se nos presentan para aprovechar el día. Es hacer de nuestro diario vivir algo diferente. Cuando se vive con rutinas nos llegamos a aburrir y a cansar, sería mejor buscar cosas alternativas a lo mismo de siempre y hacerlas. Obviamente no me refiero a desorden y hacer lo que nos dé la gana sin importar los demás o vivir en una autarquía ni mucho menos. Pero lastimosamente el sistema no nos permite disfrutar plenamente esto, aunque a la vez es un freno para el ser humano para tampoco abusar de esta frase y dejar de preocuparnos por subsistir y evitar el desarrollo común, porque todos contribuimos a éste. Es solo buscar la forma de ser felices. Yo trato en lo posible de vivir día a día, uno por uno, no solo vivir para el futuro porque considero no tiene sentido, ni siquiera se tiene la convicción de si vamos a estar acá para llegar a ver eso por lo que muchos trabajan toda su vida, dejando de lado las cosas hermosas. Estar cerca de Dios es una de esas cosas que ahora me hace ser mejor y valorar más sus maravillas, es por eso que doy gracias cada vez que puedo levantarme y abrir mis ojos porque sé que si me lo propongo algo nuevo voy a vivir. No es solo ir a la universidad para ser profesional y hacer dinero, sé y tengo presente que fuimos creados para algo más, para realizarnos como personas y el mundo pone todo a nuestra disposición para lograrlo, es sólo detenerse un momento y hacer algo que de verdad nos guste cuando se presente la oportunidad. Es vivir el HOY!

No hay comentarios:

Publicar un comentario