Aunque la situación actual del mundo no hace muchos aportes a esta civilización, de una forma u otra el derecho ha contribuido a mantener en el orden. Muchos están en contra de todo lo que respecta al sector público y a los servicios que brinda, pero hay que estar consientes de que sin sus servicios la sociedad no sale adelante. No todos tienen la capacidad de recibirlos del sector privado, no todos tienen las facultades económicas para en contraposición de utilizar un abogado público pagarse uno privado.
Considero que el derecho contribuye con el bien social. esto desde una perspectiva no solo del cumplimiento y regulación del sistema normativo, sino también desde la creación de conocimiento. Dentro del curso de investigación jurídica, hablamos mucho de la importancia de que los juristas por medio de sus investigaciones hagan conocimientos y nuevos aportes a la sociedad. No solo las ciencias naturales ayudan con esto, el derecho como parte de las ciencias sociales también genera conocimiento y con ello cambios en la forma en que el mundo en general suele ver las situaciones.
Es necesario el DERECHO para controlar la sociedad. Si hoy día estamos mal, por la corrupción, delitos, contaminación, en general por la falta de conciencia del ser humano y por sus malas acciones, teniendo un mecanismo de control del cumplimiento de las normas, ahora sin él estaríamos peor.
El derecho además de lo ya establecido contribuye, en mi opinión, cumple un papel sumamente importante en la sociedad. Este hace lo posible por cumplir tres valores esenciales: justicia, seguridad jurídica y bien social. Pero como todo no es perfecto. Se da la corrupción por parte de personas que se aprovechan de su conocimiento para utilizarlo en beneficio propio.
Sé, como ya lo mencione que el derecho no es solo velar con el cumplimiento de leyes, pero considero que con la pregunta del profesor, este es el punto que quería tocar.
El mundo no se puede cuidar solo, necesita ese “algo” que ayude a hacer lo correcto y a controlar nuestro comportamiento. Si no todos harían lo que quieren y lo que consideran está bien según sus placeres.
El ser humano no tiene la capacidad de sin control hacer las cosas bien, simplemente por su egoísmo no puede establecer límites dentro de lo que es suyo y lo que, para esto está el derecho también para marcar hasta donde llega un individuo sin afectar a otro.
En resumen para mí, sin derecho el mundo no podría ser, simplemente terminaríamos peor de lo que estamos ahora, inmersos en un caos donde todos hacen lo que les plazca sin importar o medir consecuencias.